PEDIR CALAVERITA
La tradición de “pedir calaverita” ha sufrido transformaciones sincréticas. En un principio, esta práctica se refería al recorrido que los niños hacían casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla(PARA PONER SU OFRENDA). Hoy en día las influencias externas han modificado la tradición y los niños visitan las casas vestidos a la usanza del “Halloween” las decoraciones, pero los cánticos siguen siendo transmisores de la expresión cultural del Día de Muertos.
“La Calavera tiene hambre
no hay un huesito por ahí
no se lo coman todo
déjenos las mitad.
no hay un huesito por ahí
no se lo coman todo
déjenos las mitad.
La calavera quiere cenar
Cinco de dulce,
Cinco de sal."
Cinco de dulce,
Cinco de sal."
Nunca tuve la costumbre de pedir “para mi calaverita”. Pocos de mis amigos o conocidos lo hicieron. Particularmente recuerdo a un vecino que usaba muletas que cada año iba a pedir “para su calaverita” con una caja de cartón que recortaba para que se vieran ojos, boca y nariz como si fuera un cráneo. Le metía una vela y se iba a la calle regresando siempre con dinero.
No había notado hasta qué punto las tradiciones van modificándose. Hoy en día es común ver a los niños como ir a pedir dulces ataviados de disfraces y con calabazas de plástico.
Ya no hay espacio donde en estos días no te encuentres a grupitos de niños (hermanos, primos o amigos) que te rodean para pedir “para su calaverita”. Como en otros años no se da dinero sino dulces.
es increible ver como nuestras tradiciones se modifican olvidandose de lo natural como las calabazas reales y cambiandolas por plastico pero aunque suene trizte eso, no significa que todos hayan olvidado esta costumbre.
KAREN ALEJANDRA FERNANDEZ PEREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario