Cuando pequeña, me encantaba pedir la dichosa calaverita, era la alegría de todo niño; pedir dulces, fruta, pan, dinero, etc., los cantos, rimas, que fueron heredados de nuestros padres. Pero uno va creciendo y se va perdiendo el interés. Sin embargo algunos ya grandes siguen con la tradición, pues es una costumbre muy querida en nuestro país.
Anteriormente el pedir calaverita era ir con una caja de zapatos en forma de calabaza, o en su defecto un chilacayote con una vela cantando poemas fúnebres. Pero en realidad ¿Qué sentido tiene todo esto, o de donde viene esta tradición?
Ah pues, verán… esta usanza es una fusión de nuestras tradiciones prehispánicas y con las costumbres de los españoles, me refiero a la religión católica. Pues el pedir calaverita en las casas, se refiere a compartir los frutos de las cosechas que los dioses brindaban; en la actualidad, son dulces en forma de cráneo. También se dice que se rinde culto a la santa muerte con mucho respeto.
Ahora hablemos del día, se dice que es el primero de Noviembre. En la época de nuestros padres, por lo regular no se disfrazaban, pero hoy en día los niños suelen hacerlo de algún personaje maléfico como la catrina, la llorona, el jinete sin cabeza, o de personajes extranjeros. En verdad es muy triste ver que nuestras tradiciones se van perdiendo poco a poco, como consecuencia de la globalización.
YENI AIDE HERNÁNDEZ MENDIETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario