miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿PORQUÉ LOS NIÑOS PIDEN CALAVERITA?

     Se dice que esto de pedir calaverita viene de una leyenda, que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño “Macehual”, no tenía que ofrendarles a sus deudos y salía a "calaverear", es decir, a recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas.





Desde entonces, los niños estilan el pedir “calaverita”. Muchos niños la empiezan a pedir desde el 31 de octubre el 1 y el 2 de noviembre, pero lo normal sería solo el 1 y el 2. Hoy en día la tradición se ha ido transformando, los niños piden calaverita, la cual pueden ser dulces o dinero.

En la mayoría de los casos, los niños lo hacen, más que nada  como una manera de divertirse, conseguir dulces disfrazándose de algún  monstruo o de algún personaje famoso, al momento de pedir calaverita la frase común que utilizan es “¿copera para  mi calaverita?”, pero muchos otros cantan canciones típicas para calaverear o unas inventes por los mismos niños. También hay muchos que hacen bromas para que les den los dulces o lo que la persona les quiere regalar.
 
AURORA ISABEL MARTINEZ MONTIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario