jueves, 24 de noviembre de 2011

DESPEDIDA


     Durante este curso de taller de comunicación aprendí muchas cosas. Y en el blog, tuve la oportunidad de desenvolver mis ideas de los temas que se proponían cada semana, que en lo particular fueron de mi agrado.
     Sé que esto me ayudó a tener mejor redacción en mis textos, además mejoré mi ortografía y disfruté los temas. También aprendía a estructurar  mejor un ensayo en tres puntos cinco párrafos, logrando una introducción, desarrollo y desenlace con su respectiva idea central y su desarrollo de ésta.
     Pero creo que es momento de despedirnos del blog; bueno tal vez del blog no, pero del periodo sí. Porque podemos seguir escribiendo y expresarnos libremente con el tema de nuestro agrado, siempre y cuando sean materiales de apoyo para nuestra carrera… ¡Oh bendita libertad de expresión! Pero tampoco hay que caer en el libertinaje, todo tiene límites.
     Y por último, quiero agregar que estoy completamente agradecida con mis compañeros y con el titular de esta materia. A mis compañeros porque desde que nos conocimos hemos sido muy unidos y participativos en todo proyecto sin importar los obstáculos que se apegan. Y también al profesor, ya que gracias a él mejoré en cuanto a la forma de comunicarme con los demás
YENI AIDE HERNÁNDEZ MENDIETA

¡ADIOS!

La verdad creo que este taller es algo que me va a servir mucho a lo largo de mi vida y de mi carrera profesional. Quiero agradecerle mucho a mi profe porque aun que al principio me daba mucho miedo pero poco a poco hizo que le tomara mucho cariño, le agradezco el que me exigiera tanto en cuanto a mi escritura porque la verdad cuando entre aquí tenía errores de ortografía FATALES.
No me gustan las despedidas por que por lo regular siempre son tristes así que no me gusta decir adiós si no hasta luego. Es difícil despegarte de un profesor y de un ambiente de clases puesto que ya te acostumbraste a este ritmo.
PROFE: De verdad muchísimas gracias por todo, le tomé un cariño muy grande en este tiempo que nos impartió clases, fue para mí muy divertido que usted fuera mi profesor puesto que me hacia reír con todas las aventuras que nos contaba de usted junto al pinki, muchas gracias profes se gano mi aprecio, mi cariño y mi admiración.
A mis compañeros también muchas gracias los quiero mucho.

ANA MARÍA MACÍAS TIBURCIO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA DESPEDIDA

hola a todos, como sabrán (y si no lo saben xP) este blog fue un trabajo de nuestro taller de comunicación impartido por nuestro profesor Jaime Chama Cancela quien de verdad nos enseño muchas cosas y realmente llegamos a apreciar por su gran conocimiento y su facilidad de enseñanza (aunque algunos no supimos aprovecharlo al máximo en cuanto a su enseñanza xP) pero lo que en verdad me pareció muy bueno fue su manera de expresarse en la clase.....aunque...hablando sinceramente sobre la clase...

para mi aunque estuvieron interesantes las clases pues a veces....como decirlo....ESTABAN DE HUEVA EN VARIAS PARTES!!! ....pero sinceramente quien dijo que la escuela seria divertida --.-- yo les diré quien....PUES NADIE!!!! pero aun así hubo mucho de donde sacarle la diversión en tiempos de clase jejeje pero en sí lo que fue temario y todo eso fue interesante de verdad!!!

gracias también a los temas que se expresaron en este blog ya que aquí aprendimos a ampliar nuestra opinión en tanto a la descripción como a la manera de dirigirlo estos temas fueron de gran interés para nosotras ya que de verdad logramos desenvolvernos.

de verdad me encanto este curso aunque pareciese todo lo contrario y en verdad llegue a apreciar al profesor jaime por sus enseñanzas aunque por cierto ya me caia bien desde que dijo que es otaku ( no es barbería xD) pero ya enserio gracias a todos por estar con nosotros en este taller de verdad se les aprecia a todos .....

Iroiro osewa ni narimashita!!! (Muchas gracias por todo)




Karen Alejandra Fernandez Perez



jueves, 17 de noviembre de 2011

*INTERPRETACION*

“Noviembre parte los cuatro brazos del camino, alejando las auroras élficas de los valles y las cañadas ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”.

Lo que yo entiendo con este verso es que; Noviembre es uno de los caminos del año, me refiero a que forma parte del año, es una etapa en la que hace mucho frio y es diferente a las otras estaciones del año, y por lo mismo del clima, quisiéramos estar  en otra estación del año.
Los cuatro brazos del camino quiero suponer que se refiere a las cuatro estaciones del año y las doce esperanzas se refieren a los 12 meses del año,
En mi opinión eso es lo que yo entiendo en este verso que es de Juan Ramón Jiménez.




AURORA ISABEL MARTINEZ MONTIEL

INTERPRETACION DE FRASE

En este blog se trata de explicar la siguiente frase cuyo autor es Juan Ramón Jiménez.

“Noviembre parte los cuatro brazos del camino alejando las auroras élficas de los valles y las cañadas.

¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”

            Lo que creo que nos quiere decir el autor con esta frase lo voy a explicar por partes, como primer punto tenemos “noviembre parte los cuatro brazos del camino…” considero que se refiere a las cuatro estaciones del año puesto o a la rosa de los vientos. En “alejando las auroras élficas de los valles y las cañadas” creo que se refiere a que noviembre es invierno y en invierno todas las flores se congelan y no hay nada verde y en cuanto a “¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas” se refiere a los doce meses del año y coinciden pues habla de las estaciones y los meses en conjunto uniéndolos en una frase poética.
ANA MARIA MACIAS TIBURCIO

INTERPRETACIÓN DEL VERSO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

     “Noviembre parte los cuatro brazos del camino, alejando las auroras élficas de los valles y las cañadas ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”. Este verso tiene para muchas personas diferentes significados, así que yo daré mi versión de la interpretación sobre éste de acuerdo a mi perspectiva y de cómo estoy entendiendo.

     Y partiré desde los cuatro brazos del camino. Esto quiere decir  que el mes de noviembre se diferencia mucho de las cuatro estaciones del año, porque en esta etapa surgen distintas transformaciones que sufre nuestra madre naturaleza. Las hojas verdes procedentes del verano caen sin remedio. Así como los amaneceres, ya no serán las mismas a comparación de las otras estaciones.

     Ahora va la segunda parte del verso, cuando dice: ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas? Yo entiendo que se refiere a los doce meses del año; y  esperanzas a que el autor desea algo rotundamente, y si dice que sus ojos callan, comprendo a que él ve cómo pasa el tiempo sin hacer algo que intervenga.

     Y por último, yo creo que el autor está hablando en sentido figurado y en metáfora para hablar de su vida, donde relaciona un suceso natural como las estaciones del año y los meses, que se vinculan con lo que pasa en su entorno.
YENI AIDE HERNÁNDEZ MENDIETA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juan Ramón Jiménez

“noviembre parte los cuatro brazos del camino alejando las auroras èlficas de los valles y las cañadas ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”

Juan Ramón Jiménez
Podría decirse que el clima o la estación que surge en el mes de noviembre es expandida hacia los cuatro puntos cardinales, alejando la belleza de la naturaleza o de una persona muy bella con rasgos de la cultura celta, mientras que las doce esperanzas son o las doce horas de un reloj o los doce meces esperando a la llegada de aquella hermosa persona.
Además dentro de este poema se podría decir que también se enfoca a lo que la gente podría considerar la pérdida de la esperanza al tiempo de los años, meses y horas.
ahora no tenia mucho que comentar con respecto a esta frase por una cosa de dos:
* o esta muy profundo este poema
*o la verdad no entendi ni ma......nada
Pero fuera de eso la frase esta muy padre y la verdad si me gusto......
Karen Alejandra Fernandez Perez


jueves, 3 de noviembre de 2011

*PEDIR CALAVERITA*

En México, además del Halloween (que por cierto es algo muy gringo), se celebra el día 1 y 2 de Noviembre. Estos días se usa hacer OFRENDAS que son altares con fotografías de tus muertos (padres, madres o familiares) y ciertas características como son sus alimentos favoritos, pan de muerto "hojaldras" (esto merece otra respuesta entera), incienso, fruta y la mesa se adorna con papel picado (papel china o sea delgadito de colores y como cortado en origami) con motivos fúnebres y también se colocan CALAVERITAS (figuras de cráneos humanos hechas de azúcar y con el nombre en la frente de muertos o vivos).

¿Por qué los niños piden calaverita?

En el Distrito Federal y en otras partes de la Republica Mexicana aun se pide la calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita” Hoy en día la tradición se ha ido transformando se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente solo les da dulces.

ANA MARÍA MACÍAS TIBURCIO

"PEDIR CALAVERITA"

     Cuando pequeña, me encantaba pedir la dichosa calaverita, era la alegría de todo niño; pedir dulces, fruta, pan, dinero, etc., los cantos, rimas, que fueron heredados de nuestros padres. Pero uno va creciendo y se va perdiendo el interés. Sin embargo algunos ya grandes siguen con la tradición, pues es una costumbre muy querida en nuestro país.

     Anteriormente el pedir calaverita era ir con una caja de zapatos en forma de calabaza, o en su defecto un chilacayote con una vela cantando poemas fúnebres. Pero en realidad ¿Qué sentido tiene todo esto, o de donde viene esta tradición?

     Ah pues, verán… esta usanza es una fusión de nuestras tradiciones prehispánicas y con las costumbres de los españoles, me refiero a la religión católica. Pues el pedir calaverita en las casas, se refiere a compartir los frutos de las cosechas que los dioses brindaban; en la actualidad, son dulces en forma de cráneo. También se dice que se rinde culto a la santa muerte con mucho respeto.

     Ahora hablemos del día, se dice que es el primero de Noviembre. En la época de nuestros padres, por lo regular no se disfrazaban, pero hoy en día los niños suelen hacerlo de algún personaje maléfico como la catrina, la llorona, el jinete sin cabeza, o de personajes extranjeros. En verdad es muy triste ver que nuestras tradiciones se van perdiendo poco a poco, como consecuencia de la globalización.
YENI AIDE HERNÁNDEZ MENDIETA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿PORQUÉ LOS NIÑOS PIDEN CALAVERITA?

     Se dice que esto de pedir calaverita viene de una leyenda, que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño “Macehual”, no tenía que ofrendarles a sus deudos y salía a "calaverear", es decir, a recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas.





Desde entonces, los niños estilan el pedir “calaverita”. Muchos niños la empiezan a pedir desde el 31 de octubre el 1 y el 2 de noviembre, pero lo normal sería solo el 1 y el 2. Hoy en día la tradición se ha ido transformando, los niños piden calaverita, la cual pueden ser dulces o dinero.

En la mayoría de los casos, los niños lo hacen, más que nada  como una manera de divertirse, conseguir dulces disfrazándose de algún  monstruo o de algún personaje famoso, al momento de pedir calaverita la frase común que utilizan es “¿copera para  mi calaverita?”, pero muchos otros cantan canciones típicas para calaverear o unas inventes por los mismos niños. También hay muchos que hacen bromas para que les den los dulces o lo que la persona les quiere regalar.
 
AURORA ISABEL MARTINEZ MONTIEL

¡¡¡¡¡FIESTA DE TODOS LOS SANTOS!!!!!

SIGNIFICADO DE ESTE DÍA

La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.


Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.

ESPERO QUE DISFRUTEN DE ESTA CELEBRACION O QUE LO HAYAN DISFRUTADO!!!!

KAREN ALEJANDRA FERNANDEZ PEREZ


¿PORQUE LOS NIÑOS PIDEN CALAVERITA?






PEDIR CALAVERITA
La tradición de “pedir calaverita” ha sufrido transformaciones sincréticas. En un principio, esta práctica se refería al recorrido que los niños hacían casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla(PARA PONER SU OFRENDA). Hoy en día las influencias externas han modificado la tradición y los niños visitan las casas vestidos a la usanza del “Halloween” las decoraciones, pero los cánticos siguen siendo transmisores de la expresión cultural del Día de Muertos.
“La Calavera tiene hambre
no hay un huesito por ahí
no se lo coman todo
déjenos las mitad.
La calavera quiere cenar
Cinco de dulce,
Cinco de sal."



Nunca tuve la costumbre de pedir “para mi calaverita”. Pocos de mis amigos o conocidos lo hicieron. Particularmente recuerdo a un vecino que usaba muletas que cada año iba a pedir “para su calaverita” con una caja de cartón que recortaba para que se vieran ojos, boca y nariz como si fuera un cráneo. Le metía una vela y se iba a la calle regresando siempre con dinero.
No había notado hasta qué punto las tradiciones van modificándose. Hoy en día es común ver a los niños como ir a pedir dulces ataviados de disfraces y con calabazas de plástico.

 Ya no hay espacio donde en estos días no te encuentres a grupitos de niños (hermanos, primos o amigos) que te rodean para pedir “para su calaverita”. Como en otros años no se da dinero sino dulces.
es increible ver como nuestras tradiciones se modifican olvidandose de lo natural como las calabazas reales y cambiandolas por plastico pero aunque suene trizte eso, no significa que todos hayan olvidado esta costumbre.



KAREN ALEJANDRA FERNANDEZ PEREZ