jueves, 20 de octubre de 2011

*RECUERDO DE LOS ABUELOS*


                Como ya sabemos, los abuelos son personas mayores que, aun que muchos no los vemos, tienen grandes virtudes. Normalmente los vemos solamente como una carga y nunca nos detenemos a pensar cuales son los beneficios o lo que ellos nos pueden dar, muchas de las veces somos tan egoístas que no miramos en las cosas maravillosas que en realidad son ellos para nosotros.
                Mi abuela, en lo personal, era la mujer más maravillosa del mundo ya que gran parte de mi vida la viví a su lado. Puedo contar mil historias de ella pero hay una en especial que me hace recordarla con muchísimo más cariño que cualquiera otra.
Mi abuela estaba enferma de diabetes y estaban a punto de cortarle una pierna pues estaba mal de salud y me prepuse que cada vez que pudiera darle un momento de felicidad lo haría. Mi abuelita era amante de las flores, ella decía que las flores le daban un significado a los momentos, así que un día me decidí a comprarle un ramo grandísimo de flores y unos globos de helio que tenían mensajes de aliento para que se recuperara pronto.
Lo más bonito de esto es que cada vez que le preguntaba que quien le había llevado sus regalos ella decía que yo, su nieta consentida. A los 20 días ella falleció pero me quede con la conciencia tranquila de que pude darle un momento de felicidad.

ANA MARIA MACIAS TIBURCIO

LAS VIRTUDES DE LOS ABUELOS

¿Qué puedo decir de ellos? Desde niña no tuve la oportunidad de convivir con mis abuelos, porque no los tuve desafortunadamente, pero conocí a muchos abuelitos que yo pude optarlos como parte de mi familia.
Para mí los ancianitos, son un símbolo de sabiduría y un baúl de experiencias; ya que en ellos podemos encontrar la razón verdadera de muchas cuestiones de la vida es decir, un conocimiento empírico por parte de estos tiernos longevos. Y con relación  a sus experiencias, siempre encontraremos un consejo en ellos que nos ayudará a resolver algún problema.
Los abuelitos siempre están ahí para escucharnos, mimarnos; y cuando uno es niño siempre está junto a la abuela tejiendo un suéter, alguna bufanda, contando historias, hornear galletas, o simplemente salir al parque a jugar. En caso de los abuelos, que son más cariñosos pero reservados, se entretienen con algún juego o de igual manera cuentan sus historias de jóvenes.
Lo que debemos tomar en cuenta, es que a un anciano debemos respetarlo siempre. También necesitan de cuidados especiales, tratarlos con cariño y paciencia teniendo en cuenta que todos llegaremos al lugar que están ahora; puesto que algún día ellos pasaron por la misma etapa que ahora estamos viviendo. Esto último aplica a aquella frase “como te ves me vi, y como me ves te verás”

YENI AIDE HERNÀNDEZ MENDIETA

miércoles, 19 de octubre de 2011

RECUERDO DE MIS ABUELOS

Uno de los recuerdos que tengo con mis abuelos empezo cuando yo tenia una semana de entrar a la primaria y mi abuelo habia decidido llevarme. Ese dia ibamos caminando mientras que mi abuelo me platicaba como era todo antes de que existieran los coches y hubiera tantos edificios, en fin el taaaaan llamado "choro mareador".

Me contaba que el nunca tuvo la oportunidad de estudiar ya que no tenian taaanto dinero ni trabajos de carrera como ahora, y claro que tampoco habia tantos problemas como ahora de que no hay dinero, ni trabajo y que las familias se separaban por el problma de "los ninis" y me dijo:

"hija..... yo desearia verte en la universidad para que te conviertas en una mujer de bien y que pueda ayudar a tener un futuro mejor para este país"

yo solamente lo veia con mucho cariño y lo abraze de su brazo, mi abuelo me acaricio la cabeza y yo alse la mirada para decirle....

" no te preocupes abuelito, te prometo entrar a la universidad y que estes feliz por eso para ayudar a los demás "

despues de eso mi abuelo me dejo en la entrada de la escuela y veia a mi abuelito con una gran sonrisa en su rostro mientras lo despedia con mi pequeña manita de apenas 6 años de edad.

actualmente yo estoy en la universidad  no solo porque mi abuelito así me lko pidiese sino que lo hago para ayudarme a ser profesional y ayudar a cambiar las opiniones de este país ejerciendo mi carrera en un trabajo futuro.


Karen Alejandra Fernandez Perez

*LOS ABUELITOS*


Desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo. Poder contar con ellos es un recurso muy especial y valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias.

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé o al nieto (a). El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encanta estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes, regaños ni obligaciones. Otros porque pueden y hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, Jugar y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.

Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Aurora Isabel Martinez Montiel.

miércoles, 12 de octubre de 2011

*COMPLEMENTOS DE LAS TRIBUS URBANAS Y ACTITUDES EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TLAXCALA*

Voy a hablar un poquito de nuestra Universidad: su fundación y los grupos sociales más conocidos que hay en ella.

La Universidad del Valle de Tlaxcala fue fundada en el año de 1993 e iniciando con las licenciaturas de derecho y contaduría pública claro con el paso del tiempo han ido aumentado las careras profesionales que nos ofrece la Universidad. Actualmente la oferta educativa de la UVT son diez Licenciaturas, dos Ingenierías y cuatro Maestrías. 

Ésta institución es particular, la cual cuenta con un alto nivel académico.

En la Universidad del valle de Tlaxcala encontramos distintos tipos de grupos sociales unos ejemplos están a continuación:

Principalmente se encuentran los llamados…

FRESAS: Este Grupo o tribu se conforma por chicos de supuesto nivel económico o solamente dicen que son del nivel alto que creen que están muy por encima de todos y que también se podría decir que son personas presumidas y creídas. Muchas veces estas personas pueden agradar a los demás pero en muchos casos por las actitudes que tienen no son muy aceptados en la sociedad. De igual modo algunos de este grupo suelen discriminar a personas que “no entran en su círculo social” ya sea por cuestiones económicas, relaciones sociales o simplemente por su manera de ser o de vestir.

POPULARES: Este grupo está formado por jóvenes que se puede decir que son los más conocidos e “interesantes” en la institución. Algunas veces estas personas tanto pueden ser sencillas, amigables, como lo pueden ser irrespetuosas, presumidas, engreídas, discriminativas, etc.

INSOCIABLES: En este grupo hay chavos  que no hablan con nadie, no tienen amigos, no les gusta salir, los invitas a un lado y nunca aceptan la invitación, en algunos casos esto se presenta porque la humanidad los rechaza o porque son tímidos o simplemente son personas que les agrada la soledad.

BUENA ONDA: Este grupo está formado por personas que simpatizan con todo mundo, son gente agradable, sociable, divertida, amable, tratan con todo tipo de personas sin discriminación alguna, los chicos y chicas buena onda suelen estar por todos lados.

Y para terminar el grupo de los DESASTROZOS: Este último grupo es el cual yo diría que es de los que les vale, se dedican al desastre, les gusta la fiesta, los que dicen “no hay que entre Güey vamos por las chelas”, “la neta yo no me quedo, da hueva su clase”, “Luego Hago la tare, ahorita no tengo tiempo”…y muchas cosas más.

Ellos lo único que les importa es salir d festejar, divertirse, tomar, etc., y la universidad la dejan a un lado.

Eso si en este grupo puede haber; fresas, populares, buena onda, insociables igual porque por la situación que llevan de no tener comunicación con los compañeros prefieren irse a otros lados donde se sientan a gusto etc.

Esto un poco del ambiente que podemos encontrar dentro de la Universidad del Valle de Tlaxcala.




AURORA ISABEL MARTINEZ MONTIEL.

*COMPLEMENTOS DE LAS TRIBUS URBANAS Y ACTITUDES EN LA UVT*

Como sabemos, la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) es una escuela con un fin lucrativo (de paga), en esta institución, hay varios niveles socioeconómicos, los cuales, hacen que los integrantes de cada uno de estos, se desenvuelva en su nivel correspondiente y tome actitudes propias de los mismos, a continuación se explicaran tres niveles básicos que existen:
Los fresas
Éste grupo está integrado comúnmente por personas de nivel “alto” o también los conocidos “hijos de papi”, por lo regular, llegan a la escuela en carro (que es de sus papás) y suelen ir a lugares exclusivos que ellos llaman lugares “IN” y son para las personas VIP, en la escuela los puedes encontrar por grupitos dentro de la cafetería hablando de vanidad y “riqueza” y solo le hablan a los integrantes de su grupo ya que creen que los demás son poca cosa.
Los buena onda
Éste grupo está conformado por personas de todos los niveles, alto, medio o bajo pero que saben armar relajo, y que además, son “IN” ya que le hablan a todo mundo sin importarles de la clase social de la que vengan, este tipo de personas no tienen un lugar especifico ya que siempre andan de un lado para otro y cubren toda la escuela.
Los desmadrosos
Este grupo lo componen también todos los niveles socioeconómicos ya que hay algunos de la “alta” que son más sencillos que otros ya que tienen los pies sobre la tierra, este grupo agarra la fiesta los fines o entre semana, su lema es: “no importa el día ni el lugar, lo que importa es festejar”, se encuentran normalmente en la cafetería tomándose un café para la cruda.
 ANA MARIA MACIAS TIBURCIO

COMPLEMENTOS DE LAS TRIBUS URBANAS Y ACTITUDES EN LA UVT

  En este apartado, hablaré sobre la existencia de las tribus urbanas dentro de la universidad; así mismo el comportamiento de la comunidad estudiantil entorno a éstas. Primeramente, me enfoco al origen de la UVT. Fue creada en el año de 1993, y seguramente que desde esa época hasta en la actualidad ha habido estos tipos de comunidades sociales.
     Las tribus urbanas son más que nada diferentes tipos de comunidades en la sociedad, generalmente jóvenes que se caracterizan por tener una ideología propia. También se identifican por el vestuario y música. A continuación se anuncian las diferentes tribus que existen en la UVT:
·         Punks
·         Emos
·         Rockers
·         Los fresas
     En la UVT, por lo general se pueden encontrar a más fresas que otra cosa, poco hacen presencia los emos, los punks, al igual que los rockers. A partir de aquí me dirigiré hacia los fresas. Éstos se generalizan por tener una jerga tan decorosa, pero en su mayoría de veces resulta irritable el relacionarse con una persona así en la universidad, aunque para ellos es lo máximo estar en ese nivel, porque ellos así lo catalogan.
     Por último, se sabe que los fresas aparecieron desde los inicios de la fundación de la universidad, pero con el tiempo se observa que esta entidad va creciendo cada vez más y se está volviendo algo común para la comunidad estudiantil dentro de la universidad.
YENI AIDE HERNÀNDEZ MENDIETA

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Por que apretamos mas fuerte los botones del control remoto cuando las pilas estan por terminarse?

La pregunta es: ¿Por qué apretamos más fuere el botón del control remoto cuando se están agotando las pilas?, la respuesta es un poco complicada de decir pero no imposible, a mi criterio, las personas estamos programados para hacer cierto tipo de actividades, actividades que como ya nos hemos acostumbrado a hacerlas, llega cierto momento que ya las hacemos por inercia, esto es, que el cuerpo actúa por su propia cuenta o actuamos inconscientemente.

El punto es que, cuando las pilas se están acabando, apretamos mas fuerte el control porque creemos que apretando mas fuerte el control va a hacer que las pilas den un poco mas de fuerza o un poco mas de energía, aun que llega el momento en que tontamente creemos que lo que falla es el control remoto y creemos que son las teclas o los botones del control el que ya no responden.

En muchos de los casos (en la mayoría tal vez) esto de apretar mas fuerte el botón del control remoto, lo hacemos de manera inconsciente o por inercia ya que como vemos que apretamos los botones y no responden, lo apretamos con más intensidad. En conclusión, se puede decir que el motivo por el que apretamos más fuerte el control remoto cuando se le están acabando las pilas es algo que hacemos por que creemos que rendira mas la bateria o porque creemos que el que falla es el control.
ANA MARIA MACIAS TIBURCIO

¿Por qué las personas presionan con más fuerza el control de la televisión cuando se le acaba la energía a la pila?

Esta pregunta es una de las pocas que podemos  hacernos…… ¿Por qué se da esto?

Según estudios el subconsciente hace que  realicemos diversas funciones sin estar consientes de lo mismo, ya que solo tenemos el conocimiento de que el control ya no tiene baterías pero aun así nuestro subconsciente nos indica la acción de seguir presionando el botón.

Aunque una humilde opinión personal esto se debe más a la costumbre, ya que tenemos el mal habito de oprimir el botón, el sacar las baterías para cambiarlas de lugar, ponerlas al sol para “cargarlas” o simplemente sacarlas para frotarlas con las manos y esperar que eso ayude para que tu poca energía fluya.

En pocas palabras el que presionemos tanto los botones de un control es por la costumbre que inconscientemente nos imponemos, ya sea por coraje o por no tener la debida atención. nos es improbable el detener un movimiento inconciente y por lo tanto ya nuestro propio cuerpo lo toma según la costumbre que se le implemento.


                                                                                                                Karen Alejandra Fernandez Perez         

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Por qué las personas presionan con más fuerza el control de la televisión cuando se le acaba la energía de la pila?

     Muchas veces nos ha pasado que estamos viendo muy tranquila y atentamente la televisión, cuando en una momento dado se nos ocurre cambiarle de canal por X o Y razón, oh sorpresa se acabó la pila. Inconscientemente seguimos apretando el botón para ver si funciona, al grado de desesperarnos y presionar a éste con mayor fuerza.

     ¿Por qué pasa esto? Puede ser por diversas razones una de las principales es que perdemos la paciencia y pensamos que si presionamos mas fuerte el control remoto, sirva nuevamente. Otra razón sería que nuestro cerebro está tan distraído con lo que pasa en la tele que inconscientemente sigues apretando los botones.

     Ahora hablemos sobre lo que pasa en nuestra cabeza: con esta cuestión relacionamos el pensar y la conducta, aunque en este caso sólo la conducta es la que va a actuar sin pensar muchas veces, y si pensamos, creeremos que si apretamos más fuerte hay posibilidad que funcione, o que la fuerza puede más que la lógica.

     Pero lo que no sabemos es que verdaderamente estamos perdiendo el tiempo haciendo eso, en lugar de buscar nuevas pilas y ponérselos al control remoto y seguir disfrutando de nuestra hora feliz.

YENI AIDE HERNÁNDEZ MENDIETA